miércoles, 18 de agosto de 2010

El gobierno de Melilla oculta información a los juzgados y a la Fiscalía en los casos de maltrato a menores extranjeros.


Las consecuencias políticas deberían de ser el cese inmediato de la Consejera de Bienestar Social y el Presidente de la Ciudad Autónoma, tutores de estos niños a los que se suelen referir como:

"Inmigrantes, marroquíes, niños".

Prodein estudia además llevar el caso a los juzgados.


COMUNICADO DE PRODEIN:

Desde el año 2007 y hasta finales del 2008, la Consejería de Bienestar Social difundió con profusión en los medios de comunicación locales la consigna de la avalancha, del desbordamiento, de la saturación de los menores acogidos en los centros de la ciudad. Estos centros acogían a unos 200 menores, en su mayoría marroquíes, número nada exagerado dada la situación geográfica de Melilla y su frontera terrestre con Marruecos. El hecho de que los centros estuvieran a plena capacidad solo evidenciaba la falta de recursos, estructural, para cubrir las necesidades que se suelen plantear de forma ocasional en la ciudad.

Durante el periodo de tiempo citado el maltrato, endémico, que sufrían los menores en el centro de acogida de La Purísima aumentó de forma exponencial, especialmente con los menores que ingresaban por primera vez. Ello provocó, no solo que decenas de niños huyeran del centro los días siguientes a su ingreso, sino que muchos de los que llevaban años acogidos escaparon en los barcos que zarpan a la península esperando poder renovar su documentación al cumplir la mayoría de edad.

El número de menores acogidos en Melilla disminuyó drásticamente por estos motivos.

Naturalmente la Asociación intervino para erradicar el maltrato generalizado y garantizar a los acogidos la seguridad necesaria. La que la Consejería de Bienestar Social estaba obligada de garantizar.

Se tomaron todo tipo de medidas: denuncias en los juzgados caso a caso, informes a organizaciones e instituciones de Derechos Humanos, presión mediática….

Como respuesta, lo que los políticos llaman “La Ciudad de Melilla” ,es decir: “Ellos” anunciaron a bombo y platillo una querella contra PRODEIN, José Palazón y Linda Ebbers….por perjudicar la imagen de Melilla. La campaña de acoso y desprestigio estaba servida otra vez (y además con dinero público).

La enérgica actuación de la Fiscalía y el Defensor del Pueblo normalizó la situación en el 2009.

La presente comunicación del Defensor del Pueblo Español, resultado de una exhaustiva y objetiva investigación, pone a las personas y las cosas en su sitio.

Prodein (Asociación pro Derechos de la Infancia)


ENLACES:

Repor Melilla Rap (parte 2 -TVE)


Diario SUR:

El Gobierno se querellará contra Prodein y TVE por el documental sobre Melilla

DOCUMENTAL 1:

Esperanza (Un documental de Rosa Mareike Wiemann)

DOCUMENTAL 2:

20 DE NOVIEMBRE: Melilla otro año sin Derechos