viernes, 5 de noviembre de 2010

04-11-2010: Los bengalíes de Melilla continúan en prisión. Se está jugando con sus vidas.

Los bengalíes de Melilla continúan en prisión. Se está jugando con sus vidas.
Los 47 bengalíes procedentes de Melilla y actualmente retenidos en el CIE de Barcelona continúan sin libertad a la hora de escribir este comunicado, medianoche del 4 de Noviembre. Son falsas las declaraciones del Delegado del Gobierno en Melilla que afirmaba en la prensa que serían puestos en libertad entre los días 3 y 4 de Noviembre.
El gobierno ha querido apurar al máximo el plazo legal de 60 días de internamiento que expira el día viernes 5. Y lo ha hecho jugando de manera imperdonable e injustificable con la vida de las personas.
Se anunció a los internos y a las organizaciones que les apoyamos, la salida del CIE para el día 2 a las 4 de la tarde. Se postergó aduciendo que la prensa conocía la noticia y había que evitar la imagen de los inmigrantes triunfantes en libertad y sin expulsión. Se anunció la salida para el miércoles 4 y volvió a postergarse aumentando la frustración y el miedo de estas 47 personas. Si tanto temen a la prensa es que algo tendrán que ocultar tras las rejas del CIE
Con la puesta en libertad de estas 47 personas se inicia una nueva etapa en su lucha por una vida digna. Pero el gobierno ha querido colocar nuevos obstáculos en ella. Las organizaciones a las que el gobierno ha encargado la acogida de estas personas nos han comunicado que las van a dividir y dispersar por todo el territorio del Estado español.
Estas personas han sido siempre un grupo compacto y solidario. Se han ayudado mutuamente, han luchado juntos en Melilla y sobrevivido juntos a las condiciones carcelarias del CIE de Zona Franca. Esta unidad y su organización interna han sido factores decisivos para evitar su deportación. El gobierno quiere ahora acabar con esta unidad y esta organización para que su ejemplo no cunda y se extienda. Quiere hacerles invisibles a ellos y a su lucha.
Este proceso ilustra los verdaderos principios de la actual política de extranjería. Se colocan los intereses políticos y económicos por encima de las personas. Se construyen vallas fronterizas que cuestan millones pese a que aumenten los muertos en el estrecho. Todo lo contrario de la humanidad y la justicia de las que alardean.
El gobierno ha querido demostrar desde el principio dureza contra los inmigrantes y para ello no ha dudado en sortear su propia Ley negando el arraigo a personas que cumplían todos los requisitos para alcanzarlo. Ahora en época de crisis se opina que la represión contra el débil da votos por eso se quería la expulsión de estas personas. Y por encima de todo hay que negar la evidencia de que la lucha merece la pena.
Pero la realidad es tozuda. Ha sido la unidad y la persistencia de estas 47 personas y los apoyos que han logrado, lo que ha impedido su expulsión. Las organizaciones que les hemos acompañado desde el principio creemos que son un ejemplo a seguir. Continuaremos apoyándoles y convocando a todos y todas, inmigrantes y autóctonos, a la lucha por los derechos, única manera de conquistarlos.
Associació Papers i Drets per a Tothom