Cuatro años después de los asesinatos en las vallas de Ceuta y Melilla la impunidad es la única consecuencia. De las decenas de muertos y desaparecidos (tan solo en la valla) solo conocemos dos sentencias judiciales: una marroquí que señala a agentes españoles como causantes de la muerte de un camerunés y otra española que señala a agentes marroquíes como causante de la muerte de otro joven, también camerunés.
Tampoco han habido responsabilidades políticas.
Desde el año 2005 Marruecos ha asumido el control de la frontera por el método - del tiro por la espalda - mientras que España lo hace con extraños aparatos de avanzada tecnología.
El mar hace el resto.
Hoy para recordar la valentía de aquellos hombres que lucharon hace 4 años por su dignidad, la de sus familias y su pueblo, os invitamos a ver el documental: Choque de Civilizaciones.
No podemos dejar de advertir que al menos dos personas de las que aparecen de forma significativa en este documento, una de nacionalidad congolesa y otra de nacionalidad española, tenemos hoy la certeza de que eran informadores de la policía marroquí.