miércoles, 25 de noviembre de 2009

QUINCE DÍAS DE ACOSO A LOS RESIDENTES EN EL CETI DE MELILLA PROVOCAN UN ABANDONO MASIVO DE INMIGRANTES

Atemorizados y acosados los subsaharianos
huyen en masa del CETI y sobreviven
escondidos en el exterior.

Ciudadanos de Bangladesh se concentran cada miércoles
en una plaza céntrica de la ciudad solicitando que acabe
su detención que dura ya más de 4 años

Hace un par de horas se ha producido en el CETI de Melilla una nueva redada de la policía para detener a residentes del mismo y deportarlos.

Según los testimonios recogidos han sido detenidos unos quince subsaharianos y otros muchos han logrado escapar saltando las vallas del centro. En su intento de huida ha habido varios heridos, como viene siendo habitual. La nueva actuación de la policía ha tenido lugar a la hora de cenar provocando el pánico entre los residentes del mismo, especialmente entre la población de subsaharianos y los miembros de las familias que están en el centro (sobretodo mujeres y niños).

Durante la semana pasada se produjeron tres redadas de similares características. La policía solo busca y detiene a subsaharianos, por esta razón la mayoría de ellos han abandonado el CETI y duermen a la intemperie. La redada de hoy ha tenido lugar a la hora de la cena porque es la hora a la que se acercan para recoger su ración de comida.

La acción policial se ha hecho extensiva a los exteriores del centro, la policía ha detenido también a inmigrantes en los refugios que se construyen en los alrededores del centro de detención.

Los inmigrantes nos informan de que recientemente solo se ha dado permiso de residencia y trabajo en España a una docena de inmigrantes por colaboración con la policía (Chivatos) el resto de la población o es detenida y deportada, o permanecen durante años detenidos en el centro.