miércoles, 4 de marzo de 2009

EL GOBIERNO PREVE MULTAS DE HASTA 10.000 EUROS POR AYUDAR A SIN PAPELES

La Iglesia propone la desobediencia civil contra la medida a incluir en la Ley de Extranjería
E. C. MADRID

El Gobierno pretende imponer multas de hasta 10.000 euros a quienes cobijen a inmigrantes sin de papeles, según el anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería, que tipifica como infracción grave «promover la permanencia irregular en España de un extranjero». El texto aprobado en el Consejo de Ministros entiende que se respalda la estancia ilegal «cuando el inmigrante dependa económicamente del infractor y le prolongue la estancia autorizada más allá del período legal».
Las multas para las infracciones graves son de entre 501 y 10.000 euros, aunque en este caso «se tendrán en cuenta las circunstancias personales y familiares». En la actualidad, son numerosas las organizaciones no gubernamentales que desarrollan programas para la inserción laboral de extranjeros en situación irregular y que les proporcionan alojamiento en su etapa de formación. Este tipo de iniciativas se desarrollan especialmente con aquellos inmigrantes menores de 18 años que llegaron a España de forma clandestina y que fueron internados en centros de menores. Al alcanzar la mayoría de edad, el recurso público se agota y quedan en libertad sin papeles ni trabajo.
Duras críticas
Las reacciones no se han hecho esperar. Colectivos religiosos han planteado la desobediencia civil si la nueva reforma de la Ley de Extranjería sale adelante y aseguran que seguirán atendiendo a los inmigrantes sin papeles, «aunque el Gobierno quiera prohibirlo por ley». El obispo de Sigüenza-Guadalajara y presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, monseñor José Sánchez, criticó «la hipocresía de las políticas de extranjería, porque se basan en defender los intereses» de los países europeos. La Conferencia Española de Religiosos anunció que «seguirán ofreciendo hospitalidad a quien lo necesite, aunque no tenga papeles».

Ver también: