lunes, 13 de octubre de 2008

EL PARLAMENTO VASCO RECHAZA LA DIRECTIVA DE LA VERGUENZA. ¡¡¡LE DAMOS UN 10 DE 10!!!

http://www.parlamento.euskadi.net/pdfs_acuerdos/2/akord_azkena.pdf

Aprobada enmienda transaccional suscrita por los grupos NV, EAB, EA, Mixto-EB y Mixto-Aralar.


1. "El Parlamento Vasco muestra su más enérgica oposición a la Directiva de Retorno, aprobada por el Parlamento Europeo el miércoles, día 18 de junio de 2008, en virtud de la cual se da la luz verde a una nueva normativa en materia de inmigración que penaliza y criminaliza a un colectivo de personas cuyo único delito es llamar a la puerta da los países más desarrollados en busca de empleo y unas condiciones de vida dignas, a las que también tienen derecho.



2. El Parlamento Vasco entiende que la Directiva de Retorno constituye una vulneración grave de los derechos humanos fundamentales, recogidos en tratados internacionales suscritos por la mayoría de los países de la Unión Europea. La Unión Europea se suma por esta vía a las corrientes de opinión y actuaciones más recistas y xenófobas promovidas por quienes pretenden tratar como si fueran delincuentes a quienes no han cometido más delito que tener que abandonar sus países de origen con la aspiración de poder acceder a un futuro mejor.



3. El Parlamento Vasco solicita a todas las instituciones vascas, a las formaciones políticas y al conjunto de la ciudadanía, que creen grupos de trabajo que analice y dote de instrumentos con el fin de minimizar las consecuencias de la aplicación de esta directiva por parte del Gobierno y que hagan público en su ámbito competencial su negativa más enérgica a secundar la Directiva de Retorno. La restricción de derechos humanos fundamentales, por decisión administrativa y sin ningún control judicial, sienta un precedente grave en el camino hacia la igualdad y crea una categoría de seres humanos aún más vulnerables, a quienes se puede someter a todo tipo de abusos por ser considerados irregulares.

4. El Parlamento Vasco insta a los países miembros e la Unión Europea a que reconsideren el contenido de la Directiva de Retorno, que posibilita la retención de inmigrantes sin papeles durante un máximo de 18 meses, suponiendo una regresión en al tradición europea de defensa de las libertades, los derechos humanos y la igualdad de todas las personas, vengamos de donde vengamos y pensemos como pensemos.

5. Consideramos que en tanto Euskal Herria se dote de los instrumentos que le permitan regular el derecho de residencia, nacionalidad y ciudadanía es una obligación del ejecutivo central pactar la política de inmigración con el conjunto de las Comunidades Autónomas aplicando a este colectivo los mismos criterios, el mismo trato y la misma consideración que recibimos muchas de nosotras y muchos de nosotros cuando nos vimos obligada y obligados a emigrar por razones políticas, como consecuencia de la guerra civil y la dictadura, o bien por razones económicas, en la década de los años 60 y en las sucesivas etapas migratorias europeas