lunes, 14 de diciembre de 2015

Fronteras de Europa: Violencia, desatención, anonimato.

Fronteras

El 9 de diciembre el gobierno griego ordena desalojar de Idomeni, frontera entre Grecia y Macedonia, a un grupo muy numeroso de personas que estaban bloqueadas en el paso fronterizo.

Idomeni. Noviembre 2015

Entre ellos había hombres, mujeres, niños y ancianos de muy diversas nacionalidades pero con una característica común : nunca tuvieron la opción de hablar, de relatar las causas de su presencia en el campo de refugiados, de pedir refugio.

Idomeni. Noviembre 2015

 Simplemente no eran: sirios, afganos o irakíes, los únicos autorizados a pasar fronteras y andar caminos para llegar a lugares más seguros.

 Refugiados sirios, Irakíes y Afganos son trasladados desde Atenas
 en autobuses hasta la frontera con Macedonia.
Idomeni. Noviembre 2015

Grupo de refugiados sirios pasando la frontera
Idomeni. Noviembre2015

Los rechazados, los bloqueados de Idomeni eran entonces desechables, no cumplían los requisitos, no podían pasar porque alguien determinó que el derecho al asilo y el derecho a la movilidad es solo un derecho para las personas de ciertas nacionalidades.

Idomeni. Noviembre 2015 

 El criterio es distinto en la frontera sur de Europa: En Ceuta y Melilla se entiende que el asilo en frontera es un derecho que corresponde solo a los blancos, ¡a los negros no! Solo a los blancos siempre que además puedan pagarlo ¡Si es negro ni pagando!

Estas prácticas son absolutamente contrarias a la legislación europea e internacional. El derecho de asilo  es universal, no tiene nada que ver con la nacionalidad, ni con el color de la piel. Es individual y corresponde a todo ser humano.

Los rechazados de Idomeni  eran de Bangladesh, de Pakistán, de Irán, de Camerún, de Burkina Faso, de Marruecos y de tantos otros países a los que con tanta frecuencia viajamos los europeos: ya sea como turistas, o a expoliar el país, o bien a sembrarlo de muerte.

Joven de Bangladesh
Idomeni. Noviembre 2015 

De 3000 a 5000 personas de toda nacionalidad, edad, sexo… ¡gritando socorro! pidiendo protección frente a una frontera que puede significar para muchos de ellos la diferencia entre vivir o morir ¡Y nadie les escuchaba! Nadie les preguntó que les pasaba o porqué estaban allí.

Idomeni. Noviembre 2015 

Hay tres características indecentes comunes a las fronteras de la UE: La primera la presencia de soldados de terceros países que ejercen una violencia desmedida sobre los rechazados.

Soldados de Macedonia custodiando la frontera
Idomeni. Noviembre 2015
Soldados de Macedonia custodiando la frontera
Idomeni. Noviembre 2015

 La segunda, una desatención palmaria de los refugiados que acampan en los límites cercanos a la frontera esperando poder acceder al territorio de la UE.

Los rechazados en Idomeni deben dedicar
parte de su tiempo a recolectar leña
para calentarse.

Idomeni. Noviembre 2015
La tercera, la falta de identificación personal y la consideración institucional y mediática del grupo como un colectivo transgresor de nuestras costumbres y formas de vida… “diferentes” … ¡Casi el enemigo! ¡O el enemigo!

Protesta por la muerte de un compañero
Idomeni. Noviembre 2015
El cierre militar de las fronteras de Ceuta y Melilla ha provocado el desplazamiento a nuevas rutas más peligrosas: Libia, Tánger, Canarias… Pero también en Idomeni habían rechazados de nuestra frontera del sur.

Frontera de Melilla
Frontera de Melilla

Hoy en Melilla se está produciendo un nuevo fenómeno: Refugiados sirios, solicitantes de asilo, intentan cada día escapar de la ciudad en dirección a Marruecos y Marruecos les impide el paso en la frontera.

Grecia, presionada por la UE ha comenzado a retener a los rechazados en su territorio mientras que Turquía parece que va a asumir el papel de Marruecos en la frontera de los Balcanes.


Valla de Melilla
2014

La nueva valla construida en un tiempo récord  por Macedonia
Idomeni.  Noviembre 2015

Se abrirán entonces nuevas rutas.

Y la guerra sigue y se expande, desde Mali hasta Afganistan.


 Y sigue y se expande el hambre que mata a más personas que la guerra.

--------------------
Vídeos: