miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL PROBLEMA DE MARRUECOS ES LA CORRUPCIÓN Y LA DICTADURA. EL PROBLEMA DE MELILLA ES QUE AVANZA A VELOCIDAD DE VÉRTIGO AL MODELO MARROQUÍ.

Mª Antonia Garbín, consejera de Bienestar Social y Sanidad
Última actualización 30/09/2009@06:41:19 GMT+1
La consejera de Bienestar Social y Sanidad, Mª Antonia Garbín, manifestaba ayer ante los micrófonos de RNE que "cuando el 100% de los menores acogidos" por la Ciudad Autónoma son marroquíes, "el problema no está en Melilla sino en Marruecos, que carece de un programa de protección". Garbín también recordó que entre esos menores se encuentran niños con enfermedades graves que incluso han llegado a ser abandonados por sus padres en nuestra ciudad. Por otra parte, la consejera quiso tranquilizar a la población en relación a la gripe A, asegurando que su incidencia está siendo similar a la de la gripe estacional.

Mª Antonia Garbín respaldó ayer las palabras del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en el sentido de que Mohamed VI se ha marcado entre sus prioridades propiciar el desarrollo de la zona del Rif, pero que no es acertada su política social en el momento que son numerosos los menores que abandonan el país para llegar a España y en este caso concreto, a Melilla. "En el momento que una ciudad fronteriza como Melilla tiene centros específicos para Menores Extranjeros no Acompañados y el 100% son marroquíes, es que hay un problema que no es nuestro, sino en Marruecos".

Opina la consejera que el país vecino no cuenta con "servicios sociales básicos y comunitarios, ni programas de protección para los menores, porque de ser así, no tendríamos tantos niños marroquíes acogidos; niños que estarían atendidos y cuidados en su país". Añadió que la mayoría de estos jóvenes abandonan su país por la situación de miseria y hambre en la que viven sus familias.

La consejera ve con buenos ojos que se abran centros de acogida en Marruecos con ayuda española, unas instalaciones en las que los menores pudieran estar atendidos y además recibieran una formación que les ayudara en su inserción laboral. "Hay que invertir allí donde se produce el problema". Pero Marruecos, señala, debería contar también con programas sociales de intervención con las familias.

A preguntas de la periodista, la responsable de Servicios Sociales recordó que además de los menores que cruzan la frontera en dirección Melilla, también se han dado casos de padres que han abandonado a sus hijos a las puertas de la Consejería porque padecían enfermedades graves. Como ejemplo se encuentra un joven con el síndrome de huesos de cristal que "tiene una evolución positiva desde que se le ha puesto en tratamiento". Otro caso es el de un joven con espina bífida que "aunque ya ha cumplido la mayoría de edad lo seguimos atendiendo para ver si podemos encontrarle un empleo".

Por lo demás, dijo que ahora el Centro de Purísima no padece las cifras de saturación de hace un año. De hecho se ha pasado de los 205 acogidos, cuando el límite de plazas era 160, a las 105 plazas actuales.

Subvenciones
Por otra parte, la consejera reiteró que la aportación estatal al programa de menores es insuficiente para cubrir su gasto. De hecho apuntó que mientras el Gobierno central aporta algo más de tres millones de euros, el gasto supera los ocho. "El motivo es que es un servicio de 24 horas, con lo que son necesarios muchos turnos de personas".

Reconoció que el Gobierno central ha aportado ya 600.000 euros de los casi 9 millones de euros que adeuda a la Ciudad en concepto de cofinanciación de programas sociales. Hasta el mes de septiembre la aportación estatal apenas si había sido, a lo largo de este año, de 180.000 euros. "Vemos que se están ralentizando los pagos, es algo generalizado y esto obliga a tener que atender los gastos los cargo a las arcas municipales. Esperamos que antes de que finalice el año recibamos entre el 50% y el 75% de lo que se nos adeuda".

Colas
En otro orden de cosas la consejera de Bienestar Social desmintió a CPM que llegó a asegurar que se han producido problemas, por aglomeración de usuarios, en el comedor San Francisco. Garbín dijo que en los veinte años de vida del comedor, nunca se han producido problemas, y le recomendó a los cepemistas que antes de hablar que se acerquen a visitar estas y cualquier otra instalaciones municipales, y que no se dejen llevar por rumores.

Gripe A
La consejera recordó que continúa activa la campaña de vacunación contra la gripe estacional. "Se está vacunando a la población de riesgo", dijo. En cuanto a la Gripe A, señaló que en Melilla se están produciendo casos, pero "ninguno de gravedad". En este sentido, "estamos al igual que el resto del país". Señaló asimismo que la mayoría de los casos gripales que se están produciendo en la ciudad están motivados por el virus de la gripe A.

Señaló que ya existe una vacuna y que ha comenzado su elaboración. "Se está a la espera de que la Agencia Española del Medicamento le dé su visto bueno para que pueda distribuirse. Se administrará a la población de riesgo, desde bebés a personas con enfermedades graves y mujeres embarazadas, aunque hay que concretar en qué trimestre de la gestación". Garbín quiso tranquilizar a la población en el sentido de que los casos de gripe A que se están produciendo están siendo "menos graves que con la gripe estacional".