martes, 17 de febrero de 2009

NOTA DE PRENSA DE PAPELES Y DERECHOS PARA TODOS

Asamblea realizada el 14-02-2009

MELILLA, lunes 16 de FEBRERO 2009

DENEGACIÓN DE TRÁMITES A LA COMUNIDAD BANGALÍ

Siete inmigrantes de origen bengalí han pedido hoy lunes 16 de febrero permisos de residencia en España por razones excepcionales y humanitarias a la oficina de Extranjería del Gobierno Español en Melilla.  Los sietes inmigrantes residen en el CETI Melilla y  sus demandas no han sido admitidas para trámite por obstáculos administrativos, a pesar de que su país de origen, Bangladesh, ha sido en años recientes víctima de numerosas catástrofes naturales como el huracán Sidor, repetidas inundaciones y terremotos; todo ello en un país ya asolado por el hambre y una pobreza extrema.

La situación social, política y económica de Bangladesh es crítica, se vulneran los derechos humanos y la violencia es cotidiana. Así lo afirma la resolución de Abril del 2005 del Parlamento Europeo sobre Bangladesh a la que se suma la existencia de más de 3 millones de refugiados bangladeshíes en la actualidad.

La comunidad bengalí en el CETI de Melilla es en estos momentos la que más tiempo lleva en el centro. Son un total de 64 personas, que llevan entre un año y medio y tres años y medio en el CETI. Están sin trabajo, sin saber qué futuro les espera y con la incertidumbre de que cada mañana les vayan a deportar. La propia normativa del CETI marca una estancia máxima en el mismo de 6 meses prorrogable una sola vez, siendo la estancia máxima de un año; estancia que ha sido superada por estas personas por lo que constituye una irresponsabilidad mantenerles sin documentación. Por otra parte las condiciones de vida en el CETI y sobre todo la incertidumbre sobre su futuro, tienen repercusiones sobre su salud tanto física como psicológica.

Repetidas veces, distintas instancias jurídicas, el Defensor del Pueblo, grupos parlamentarios y partidos políticos han manifestado la necesidad de dotar a las personas que se encuentran en esta situación de algún tipo de documentación y permiso de residencia y/o trabajo que les permita  salir de la situación de limbo jurídico en la que se encuentran. Eso es lo que han intentado los siete bengalíes esta mañana, tramitando la cédula de inscripción y la solicitud de residencia por circunstancias excepcionales.

Los obstáculos administrativos han llevado a un representante de las asociaciones de bengalíes de Barcelona y otro de la asociación “Papeles y derechos para todos” a reunirse con la Delegación del Gobierno en Melilla. Esta institución no ve una solución concreta para los bengalíes. Es por eso que este colectivo continuará con su propósito de acampar cada sábado hasta que su situación legal se regularice y puedan vivir en España con los mismos derechos que el resto de ciudadanos. Las acciones, ya iniciadas el pasado fin de semana, serán apoyadas por varios colectivos en Madrid y Barcelona. Mañana martes una representante de “Papeles y derechos para todos” se reunirá con diversas organizaciones bengalíes en Madrid para preparar el apoyo al colectivo bengalí del CETI Melilla desde la Península.