domingo, 24 de enero de 2016

Aquella maldita valla acabó con todo, absolutamente todo…

Para Mamadou el día 21 de noviembre del 2015 tuvo, y tendrá, un significado muy especial. Mamadou Nació en Bamako en el año 1.995 y durante 20 años luchó y se preparó para afrontar el resto de su vida con la mayor fuerza posible, lo mejor preparado posible, para tener las mejores oportunidades posibles ¡Como cualquiera!

En marzo del 2012, una madrugada, vio como las calles de Bamako se llenaban de soldados. De pronto la violencia lo inundó todo y durante los años siguientes militares y grupos terroristas campeaban por las calles . Las oportunidades no habían llegado y no se veían tampoco en el horizonte así que una mañana decidió buscarlas en otro lugar, y se puso a caminar dirección norte.


Y el 21 de noviembre de 2015, a pocos metros de la valla de Melilla, todo cambió. Estaba seguro de que detrás de la valla estaban las oportunidades que tanto llevaba buscando. Aquel monstruo de hierro y cuchillas tenía que guardar algo bueno detrás… Pero también sabía que no sería fácil pasarlo, aunque con 20 años estaba preparado, era el momento y además no había vuelta atrás.

Horas después “un accidente” le destrozó el cuerpo, la memoria, la razón, la vista… ¡todo!... De sus 20 años de lucha no quedaba nada, ni rastro. Y empezó de nuevo… Nadie apostaba porque algún día se levantaría de la cama, o que podría hablar.

El día 20 de Enero Mamadou es dado de alta del Hospital Comarcal de Melilla. En el parte médico dice que necesita atenciones continuas porque todavía no es capaz de valerse por si solo en casi ningún aspecto de la vida cotidiana, además necesita cuidados médicos, rehabilitación.


Incomprensiblemente del Hospital es trasladado al CETI de Melilla y se le cobija en la enfermería del centro, así pasará el día acompañado por enfermeros pero por la noche quedará encerrado bajo llave, porque durante la noche no hay nadie prestando servicios sanitarios en el CETI de Melilla.


El CETI es un centro donde se hacinan hasta 2000 refugiados e inmigrantes esperando su salida de Melilla. El centro ha sido calificado por un amplio abanico de organizaciones sociales e instituciones internacionales como absolutamente inapropiado para albergar en el a refugiados y menores… ¿Cómo pueden trasladar entonces a Mamadou a semejante sitio? ¿Qué rehabilitación y atenciones puede recibir en el CETI? ¿Cuanto tiempo se le puede retener en semejante estado: semanas, meses…años?


El Ministerio de Trabajo, el mismo que gestiona el CETI de Melilla, dispone de centros especializados para el tratamiento de personas con las limitaciones que sufre actualmente Mamadou y para su tratamiento y recuperación ¿Cuál es la razón entonces por la cual no ha sido trasladado a uno de esos centros?

PUBLICACIONES: