lunes, 10 de enero de 2011

03081: Del infierno palestino-israelí al limbo europeo.


Los solicitantes de asilo disponían de una tarjeta amarilla
que les autorizaba a moverse por toda España.
Desde hace poco tiempo el gobierno les entrega una tarjeta roja
que les impide salir de Melilla.
Curiosamente el gobierno ha elegido una tarjeta del color con el
que sus miembros se manifiestan públicamente contra el maltrato
Khalil A. Palestino, número 03081, no es más que otro de los aproximadamente 600 inmigrantes que ocupan el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla “CETI”. Su historia y la de su familia no es ni más ni menos trágica que la de la mayoría de sus compañeros de viaje residentes en dicho centro ¿y entonces por qué señalarlo de forma especial? Hay varias razones, todas ellas de peso. La primera es para ponerle cara, nombre y apellidos al número de residente 03081 y que represente a otras 600 caras. La segunda porque nos lo ha pedido, y para eso estamos. La tercera para dar a conocer el trato inhumano que reciben en ciertos territorios de la UE las personas que no tiene más remedio que huir de su tierra por motivos que muchas veces se banalizan en nuestras fronteras pero que con frecuencia ponen en riesgo su propia supervivencia física.

Khalil 03081 es palestino y su mujer israelí. Tienen cuatro hijos aunque al último no lo ha conocido más que por Skype. Vivió 17 años en Israel junto a su esposa y tenían un próspero negocio hasta que el gobierno de Israel le pidió que ejerciera de confidente, a lo que se negó porque quería llevar una vida tranquila junto a su familia. Poco después fue deportado a Gaza donde no fue tolerado por Hamas, siempre bajo sospecha de ser un infiltrado de Israel era detenido por las milicias un par de veces al mes, interrogado, encarcelado de 7 a 10 días y torturado regularmente.

Cuatro años en el infierno durante los cuales no vio a su mujer H. más que una vez.

H. pertenece a una tribu asentada en Israel con costumbres pre-islámicas. El código de honor de dicha tribu les ha hecho tristemente famosos en todo el mundo árabe. Sobre este colectivo recaen decenas de sospechas de asesinatos de mujeres “de la familia” por haberse negado a casarse con hombres que no conocían, por vestir provocativamente, porque la mujer es considerada una vergüenza en el colectivo…. Las presiones que sufría H. Para buscar un nuevo marido tras cuatro años de ausencia del Khalil 03081 se fueron transformando en amenazas que había que tomarse muy en serio.

Fue cuando decidieron escapar, él a España cruzando todo el norte de áfrica y ella a Dinamarca con sus hijos en un vuelo regular de las líneas israelíes.

Pensaban que en la Europa de los Derechos y las Libertades podrían retomar fácilmente su vida familiar, que en la Europa de las obligaciones podrían contribuir con su trabajo al mantenimiento de la misma.

Ambos han solicitado asilo en España y Dinamarca respectivamente. Khalil 03081 lleva ya más de un año en Melilla, ha solicitado reunirse con su mujer y sus hijos en algún lugar de Europa mientras se resuelven sus solicitudes y H también, pero no han tenido ninguna respuesta.

La familia ha encontrado en el mundo virtual lo que en el mundo real se les niega. A través de internet y Skype tienen cada día su rato de vida familiar, esa vida familiar que de forma tan manifiesta como hipócrita defienden las leyes europeas.

PRODEIN


Vídeo:


Del infierno palestino-israelí al limbo en Europa
Cargado por fronterasurmelilla. - Las últimas noticias en video.