Vivimos también en el mes de noviembre cuatro situaciones de familias y personas que por diversas causas llevan meses viviendo en la calle o sufren una evidente discriminación por su origen nacional.
La primera familia llevaba desde el mes de Abril viviendo en un coche con dos niños de muy corta edad. La madre es residente en Melilla, los demás miembros son españoles.
Esta familia acreditó que había solicitado a Bienestar Social ayuda en multitud de ocasiones y la única alternativa que recibieron fue entregar a los niños a los servicios sociales
La segunda familia está compuesta por una madre marroquí con su hijo español. Lleva un año y medio viviendo en casa de conocidos que la acogen, en la calle los días que no la acoge nadie, algún día la policía le ha permitido dormir en comisaría. Su hijo tiene dos años y muchos días se los pasa enganchado al pecho de la madre porque no hay nada que comer.
Lleva meses solicitando ayuda de Bienestar Social, la única alternativa que le ofrecen es que entregue a su hijo a los servicios sociales y que ella se vaya a Marruecos
La tercera persona es Mohamed (José Sáez) hijo de un militar marroquí que luchó en la guerra con Franco. Con 65 años de edad presume de no haber pasado a España en patera, su padre se lo llevó muy pequeño, lleva en España 50 años. En una de las infames redadas que se hacen en toda España por orden del Ministerio del Interior lo detuvieron y lo trasladaron a la frontera. La policía marroquí no lo admitió como súbdito de Marruecos y lo rechazó. Mohamed (José Sáez) lleva unos tres meses en las calle de Melilla.
Ha solicitado a los servicios sociales y a Delegación del Gobierno que le faciliten un techo y alimentos o lo devuelvan a Madrid pero le dicen que es ilegal y no le corresponde nada, le dicen que se vaya a Marruecos.
El cuarto caso es el de una niña de seis años nacida en Melilla. Su madre y ella son las únicas de toda la familia que no tienen ninguna documentación, no están viviendo en la calle porque les acoge su familia española.
Hemos pedido su escolarización reiteradamente sin éxito.
PRODEIN