lunes, 11 de octubre de 2010

QUINTO ANIVERSARIO DE LOS ASESINATOS DEL 2005 EN LAS VALLAS DE MELILLA Y CEUTA


Un día tan especial como el 5 de octubre de cada año, día para el recuerdo de los asesinados en las vallas de Ceuta y Melilla, 5 años después, vuelve a planear sobre el horizonte la posibilidad de que aquellos hechos vuelvan a repetirse, y en los mismos lugares.

Desde el año 2006 los saltos a la valla han sido muy poco frecuentes, fundamentalmente por la practica corriente del ejercito marroquí de fusilar a todo el que se atreve a tocar dicha estructura defensiva.

Durante estos 5 años los refugiados ante la imposibilidad de entrar por la valla han caído en manos de las mafias que por un precio de 3000 a 5000 euros les introducen en la ciudad, fundamentalmente en el interior de vehículos trucados.

El numero de refugiados que entran a Melilla " pagando " es similar al que entraban antes de los desgraciados sucesos del 2005, es decir, las políticas europeas de control de fronteras han producido un efecto contrario al que buscaban: 1.- No ha disminuido de forma apreciable el numero de entradas de refugiados a Melilla. 2.- Se ha incrementado enormemente el poder de las mafias que trafican con personas.

Desde el pasado mes de julio, como consecuencia de la grave crisis política que atraviesan las relaciones hispano-marroquíes la situación en la frontera de Melilla ha cambiado:

El pasado jueves, 7 refugiados saltaron la valla de Melilla y otros tantos lo intentaron sin conseguirlo. Los refugiados están entrando a Melilla desde las costas cercanas, desde la segunda mitad de septiembre de 15 a 25 refugiados entran cada día.

Marruecos ha cesado el férreo control fronterizo en Melilla para poner en una difícil tesitura a España y que esta acceda a sus pretensiones anexionista sobre el Sahara Occidental.

Todo esto no es mas que la evidencia del vergonzoso mercadeo de personas que se traen entre manos ciertos países de la UE con las dictaduras del norte de Africa como Marruecos y Libia. Ahora le toca a Europa sufrir el chantaje de estas dictaduras erigidas en guardianes de las fronteras, recordemos las recientes declaraciones de Gadafi en Italia en las que afirmo que Europa seria negra en pocos meses si no le pagaban determinadas cantidades de dinero... La actual situación fronteriza de Melilla es similar.

Cinco años después de los asesinatos de Ceuta y Melilla, el escenario político vuelve a ser el mismo: los refugiados vuelven a ser moneda de cambio de intereses y negocios sucios entre países de la UE como Italia o España y los dictadores y reyezuelos del sur. Poco importa que sean personas la mercancía, poco importan los DDHH. Los refugiados son un gran valor económico y político para los países implicados en la gestión de la inmigración. Actualmente las políticas que rigen las actuaciones con refugiados en los países de ambos lados del Mediterraneo son similares a las practicadas por las mafias que trafican con personas.

Fotos cedidas por SERGI CÁMARA: Valla de Melilla, 2005

Melilla, 2005 (Fotografía de: Sergi Cámara)
Melilla, 2005 (Fotografía de: Sergi Cámara)
Melilla, 2005 (Fotografía de: Sergi Cámara)

Ver también: