lunes, 27 de abril de 2009

CIUDADANOS DE LA RASD ABANDONADOS A SU SUERTE EN MELILLA

YADIH lleva tres meses en Melilla y no se puede creer lo que le está pasando. Llevaba años en Canarias con algunos familiares cuando una tarde, al ir a rezar, lo detuvieron y lo metieron en un centro de retención. 

A los pocos días lo trasladaron a Melilla para expulsarlo a Marruecos por la frontera de Beni Enzar. De nada valió que repitiera mil veces que él no es marroquí, que es Saharaui, y que mostrara su carta de ciudadanía emitida por la RASD.... Al parecer, en Canarias, si hablas árabe eres marroquí y te detienen y te expulsan a Marruecos vía Melilla.

La policía española lo entregó a la policía marroquí pero esta lo rechazó al comprobar que Yadih no es marroquí. Luego volvieron a probar otro día, seguramente a ver si colaba esta vez, y tampoco.

Ahora Yadih lleva tres meses en Melilla, vive en una chabola al lado del CETI y recibe ayuda de una mezquita y algunos amigos pero no se queja del frío ni del hambre ni de la sed porque dice que eso es normal, que él era pastor de camellos en el desierto y que está acostumbrado. Lo que le duele es no ser reconocido por nadie, no ser nadie. Para los españoles es marroquí y para los marroquíes es mauritano, parece no tener lugar en este mundo.... Solo muestra consuelo y sosiego cuando habla del Sáhara y su rebaño de camellos pero dura poco. Su rebaño ya no existe y con él terminaron los mejores años de su vida, de golpe y sin saber como se vio en una patera que marcó un nuevo rumbo a su vida, un rumbo infernal.

Con mucha frecuencia llegan a Melilla desde Canarias jóvenes saharauis,mauritanos,tunecinos y argelinos para ser expulsados a Marruecos por Beni Enzar. La policía marroquí los rechaza en la frontera y son devueltos a Canarias en el siguiente avión. Los ciudadanos argelinos llevan la peor parte porque la policía marroquí suele darles una paliza antes de devolverlos a las autoridades españolas. Algunos han vuelto a hacer el recorrido infernal hasta tres veces.... ¡¡¡Como es posible esto!!! ¿ Como se está expulsando a inmigrantes? ¿Como se determina su nacionalidad? ¿Como se pueden entregar a Marruecos a ciudadanos saharauis y argelinos poniendo en riesgo su integridad física?