sábado, 25 de mayo de 2013

PRODEIN Melilla y Sergi Cámara reciben el premio REVELA 2013





En esta época de cambios tan rápidos, en esta época de crisis –económica, política y de valores universales en general-, en esta época de mentiras y de individualismo agudo, encontramos todavía algunas iniciativas a nivel individual o colectivo en las que se piensa en la humanidad y en los más vulnerables, en nuestra tierra tan maltratada y en el futuro que a todos nos interesa. Cientos de miles de personas se han levantado estos últimos meses, han querido que su voz fuese oída y lo han conseguido.La prensa, los periodistas y los fotógrafos independientes luchan al lado de esta parte de la humanidad que anhela la paz y la justicia. Por eso nació este premio, dirigido a fotógrafos desinteresados por los premios convencionales, premios que, por cierto, les ayudan en sus investigaciones, pero que no ayudan mucho a cambiar la situación de las miles de personas retratadas con sus cámaras.
No queremos fotógrafos iguales a los políticos, que en sus discursos hablan de los problemas de la sociedad, pero que solo intentan resolver sus propios problemas. No queremos fotógrafos que hablan de empatía, pero que la mayor parte de las veces buscan la emoción, como mariposas nocturnas tras la luz. No queremos fotógrafos que retratan el sufrimiento de los otros y anhelan una muerte gloriosa y el recuerdo eterno, cuando nadie recuerda el nombre de sus propias víctimas, inmortalizadas en un rectángulo de papel con un áurea demasiado estética. No queremos fotógrafos paternalistas que retratan un mundo triste que nos culpabiliza durante algunos segundos y que inmediatamente olvidamos.
Esta vez, queremos dar un premio a todas aquellas personas que tuvieron el coraje de posar delante de una cámara, sin miedo y sin censura; todas aquellas que quisieron mostrar sus rostros para que el resto del mundo supiese de su dolor, su pena, su vergüenza a veces, pero sobretodo su voluntad de luchar para conseguir un mundo mejor, para sí mismos y para las generaciones futuras.
Por eso nació REVELA, Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales. Para que las voces que gritan silenciosamente sean por fin oídas de verdad y que se haga un poco de justicia.

Hoy en día, desafortunadamente, una foto no puede salvar al mundo. Quizás, la Fotografía aún pueda salvar a alguien.

EL PREMIO

REVELA, II Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales, es un modelo de convocatoria fotográfica diferente a lo habitual, ya que en este caso, el objeto premiado, no es el fotógrafo sino el colectivo social fotografíado.
A partir de reportajes fotográficos, se dotarán económicamente, gracias a la colaboración de donantes anónimos, con 50.000 € en total, que serán repartidos entre 3 proyectos de intervención social, siempre gestionados por una entidad (asociación, ONG, fundación, cooperativa, colectivo…), los fotógrafos pueden ser profesionales o amateurs y la temática social será libre. Se valorarán de forma independiente y ponderada los reportajes fotográficos y los proyectos de intervención social. Para ello,usaremos un sistema de puntos que darán un valor objetivo a los proyectos. Tanto el reportaje como el proyecto han de contar con un mínimo de puntos para poder optar al premio. El jurado estará formado por profesionales de reconocido prestigio en el mundo de la fotografía, el periodismo y la intervención social.
Este proyecto se coordinará desde el Espai Fotogràfic Can Basté y se gestionará desde Turó Acció Sociocultural , y tiene como objetivo participar y promover la ayuda social directa, promocionar a los fotógrafos y su trabajo y generar dinámicas de participación social solidarias.
El premio será anual.

13026 La ancha frontera

de Sergi Cámara
con Prodein
en Melilla, España
Muchos menores que abandonan sus hogares en Marruecos, en busca del sueño Europeo, se encuentran con su ultima frontera en Melilla.
Han abandonado sus casas, sin decirlo, muchas veces sin avisar a sus madres y padres y ahora malviven en Melilla.

El reportaje

La frontera que separa África e Europa en Melilla , es una de las fronteras con más diferencia de un lado a otro.
Muchos menores Marroquíes procedentes de pueblos cercanos a la frontera, deciden abandonar a sus familias para poder tener un futuro mejor.
Malviviendo en Melilla, esperan cada día poder esconderse en un camión que les lleve hacia la península.
Melilla se convierte así en su casilla de espera, dónde una ancha frontera, formada por el mar, les separa de su sueño.
líneas marcadas por los humanos que deciden quien está en un lado y quien está en otro, provocando la huída de un lugar hacia el otro de la valla.
El autor
Sergi Cámara Vic, 1970 . Coofundador Pandorafoto
Su trabajo personal se centra en las migraciones de África hacia Europa en el que lleva trabajando desde 2004 donde combina la fotografía documental con el video
PREMIOS Y BECAS:
Mención especial del jurado fotopres09 Fundació La Caixa
Premio José Couso 12 meses 12 causas de Tele5 por el documental realizado en Melilla,2006
Beca Fotopres05 de La Fundación La Caixa por su trabajo sobre el viaje de los inmigrantes hacia Europa a través de Malí, Argelia, Níger y Marruecos.
-Seleccionado en el apartado Novas Olladas del Festival de Fotografía Olladas05.Galicia.
-Seleccionado en el apartado “Descubrimientos PhotoEspaña.-Becado en el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín dirigido por Gervasio Sánchez.2001.
PUBLICACIONES:
Newswek Japan, Financial Times, Vanity Fair Italia, Libération, Jeune Afrique, NWK Arabic. el Magazine de La Vanguardia ,Paris Match, Nouvel Observateur, DaysJapan , Knak (Bélgica), Night&Day ,Stern ,Figaró Magazine

El proyecto

Desde su constitución la Asociación se fija como objetivo fundamental normalizar la situación de los niños que vivìan en la ciudad de Melilla y que carecían de cualquier asistencia institucional.
Prácticamente la totalidad de dichos menores eran de origen marroquí. Ello
dificultaba mucho cualquier acción que se intentara realizar para normalizar su situación dado el racismo de proximidad que impregnaba a las instituciones
locales.
protección y denuncia de las graves violaciones de Derehos Humanos que tienen lugar en la frontera de Melilla con inmigrantes de todas las nacionalidades que acceden o intentan acceder a la ciudad.
Igualmente nos ocupamos a la protección de mujeres en situación de exclusión, personas desahuciadas.
En general hacemos un acompañamiento de todos los casos conocidos de
personas que se encuentran en la calle.

La entidad gestora

Datos de la Entidad y descripción:
La Asociación Pro Derechos de la Infancia se constituye e inscribe en el Registro de Asociaciones de Melilla en el año 1.999 con el número DG280E. Teniendo su sede social en Melilla.
Desde su constitución la Asociación se fija como objetivo fundamental normalizar la situación de los niños que vivìan en la ciudad de Melilla y que carecían de cualquier asistencia institucional.
Prácticamente la totalidad de dichos menores eran de origen marroquí. Ello
dificultaba mucho cualquier acción que se intentara realizar para normaizar su
situación dado el racismo de proximidad que impregnaba a las instituciones
locales.