jueves, 30 de agosto de 2012

GEA PHOTOWORDS: Arde Melilla.


Melilla hierve de nuevo con los últimos asaltos a su frontera y la represión de los gobiernos de España y Marruecos hacia los inmigrantes. PRODEIN estima que la ratio de entrada pasa de 1,5 personas/día, a entre 15-20 personas diarias. La procedencia por países cambia, ya no son orientales, prácticamente la totalidad son de origen subsahariano.
Foto: Angel López Soto
Decenas de inmigrantes que llevaban encerrados hasta 5 años son trasladados a CIES de la península y deportados a sus países o liberados. A pesar de ello el número de inmigrantes del CETI llegó a superar los 800 cuando su capacidad es de unos 450. En el afán de liberar plazas del CETI de Melilla para mantener su capacidad, el Gobierno comenzó en 2012 a forzar expulsiones a los países de origen, sin garantizar tan siquiera la nacionalidad de los deportados, ni la seguridad de los mismos. El caso más sangrante es el de la expulsión colectiva de ciudadanos de la R.D. Del Congo sin mediar acuerdos de repatriación, ni haber verificado con certeza su nacionalidad.
Durante el segundo semestre del 2011 comenzaron a producirse, incluso dentro de las aguas del puerto de Melilla, devoluciones de inmigrantes que intentaban acceder a nado a la ciudad. Dichos inmigrantes eran detectados por las patrullas fronterizas y arrastrados por mar hasta el cercano puerto marroquí deBeni Enzar. Los inmigrantes no eran subidos al barco, eran arrastrados por el mar con cuerdas, o agarrados a la borda del barco, haciendo peligrar su vida. Una vez en el puerto marroquí son abandonados en el agua a unos 15 o 20 metros de la costa, distancia que los inmigrantes deben hacer a nado y totalmente exhaustos.
Estas prácticas se realizan casi a diario. A partir del 2012 los inmigrantes que acceden en pequeñas embarcaciones a la zona norte de la ciudad y otras zonas “aisladas” son sistemáticamente devueltos a Marruecos, incluso si han accedido a territorio español. Se han dado casos en los cuales los inmigrantes tras pisar suelo español y pinchar la zodiac han sido trasladados a la valla y expulsados por las puertas de servicio de la frontera. En otras ocasiones la guardia fronteriza española negocia con la guardia marroquí y es una embarcación marroquí quien los recoge en la costa española y traslada a Marruecos. Las negociaciones con los marroquíes se hace “puesto a puesto” en la frontera, hasta que algún jefe de alguno de los puestos se presta a recoger a los inmigrantes… Con toda seguridad mediante soborno.
Ver artículo completo:
http://geaphotowords.com/blog/?p=16413