jueves, 12 de abril de 2012

“Por ser albino querían beber mi sangre. Ahora no me dejan salir de Melilla”

La tarjeta de asilo de Emanuel en Melilla es de color ROJO.
La tarjeta de asilo en España es de color AMARILLO.
¡Otro conflicto de color que le trae graves consecuencias a Emanuel!


Emanuel Mukasa tiene 20 años aunque aparente casi 40. Extiende su mano para saludar y con la gorra y el sol de mediodía en lo más alto, su albinismo pasa desapercibido aunque sorprenda encontrar alguien tan blanco en la treintena de chabolas donde los habitantes del Centro de Extranjeros de Estancia Temporal de Melilla (CETI) buscan algo parecido a la sensación de hogar. Muchos llevan meses e incluso años en ese recinto cuyos límites establece no ya sus paredes, sino la triple valla de Melilla que encierra esta ciudad.....

......En el caso de Emanuel el desamparo de llevar un año y siete meses esperando una respuesta hay que sumarlo al limbo que supone que la entrada a suelo europeo sea pasando por Ceuta o Melilla, a donde llegó desde Marruecos a nado. A los solicitantes de asilo no se les permite trasladarse a España (desde marzo de 2010, como contamos en Periodismo Humano), pese a que tenga el carnet que acredite esta condición. “Es una forma de disuadir, mucha gente esta renunciando a pedir asilo por esto. Se supone que las personas que están legalmente en España (como Emanuel) tienen libertad de movimiento. ACNUR, el Defensor del Pueblo y algunas sentencias ya han denunciado que no se puede retener a la gente en Melilla y Ceuta. Pero sus delegaciones de gobierno, con la anuencia de este y del anterior gobierno, lo están haciendo aunque tienen la obligación de permitirles moverse.


Ver artículo completo en Periodismo Humano:


Puedes ver y escuchar a Emanuel aquí:



Puedes ACTUAR aquí:





¡Firma la petición!


Solicitantes de asilo presos en Melilla:


Nour y Kemel salieron de Melilla la noche siguiente subiendo en los bajos de un camión que embarcó para Málaga. Otros solicitantes de asilo murieron al intentarlo.