domingo, 9 de enero de 2011

¿Pateras en crisis?

Por LUCAS DE LA CAL MARTÍN para GEA PHOTOWORDS


La pequeña Happiness no quiso esperar a llegar a tierra. El pasado día 13 de diciembre, Judit, una mujer nigeriana de 28 años, la trajo al mundo durante la travesía en patera, en la que viajaba junto a otros 37 ocupantes en las cercanías de la Isla de Alborán. Cuando la embarcación fue interceptada por miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo, el bebe iba en brazos de su padre con el cordón umbilical colgándole. La mujer, primeriza, se puso de parto dentro de la patera, y dos de sus compañeras ejercieron de improvisadas matronas.
El dato más significativo de esta expedición, es que junto a Judit, viajaban otras siete inmigrantes embarazadas.
Cuando, con la crisis ya casi nos habíamos olvidado de las imágenes de pateras tocando varios puertos a la vez, la historia de Happiness nos vuelve a recordar que África existe y allí siempre hay crisis.
Sin embargo, aunque las llegadas de cayucos a las costas españolas han disminuido considerablemente este último año, muchos inmigrantes siguen arriesgando su vida embarcando en pateras, abandonando todo lo que conocían, en busca de algo mejor para ellos, y para quienes dejan atrás.
En una embarcación pequeña y de fondo plano como es una patera, cada “pasajero” tiene una gran historia que contar. Algunas de ellas tienen un final feliz, otras muchas son repatriadas junto a sus protagonistas o simplemente desaparecen antes de llegar a tierra.


FIN DE CICLO
La entrada de inmigrantes a España y su incorporación al mercado laboral cayó considerablemente en 2009 debido, oficialmente, a la crisis y ha seguido disminuyendo durante este 2010. Los inmigrantes que han llegado en patera a las costas españolas se han reducido en un 9,11% en lo que va de año, según ha informado el Ministerio del Interior. Desde enero hasta julio, 7.165 personas llegaron a nuestro litoral, 718 menos que en el mismo periodo del año anterior.
El descenso ha sido más notable entre los subsaharianos que arribaron a Canarias a bordo de cayucos. De los 5.680 que se contabilizaron en 2007 se ha pasado a 4.393 en este año, según la Delegación del Gobierno en las islas.
En el caso de Ceuta y Melilla, la reducción es aún mayor y alcanza el 25%. La razón resaltada por el Ministerio del Interior es que el control policial de El Estrecho se ha hecho más efectivo.

El Gobierno estima que ha terminado el “ciclo” de la “década prodigiosa” para los extranjeros y comienza otra con menos llegadas. Nuestro país tiene una población de 46 millones de habitantes (frente a los cerca de 40 millones al inicio del siglo), el 12% de ellos extranjeros, que han entrado mayoritariamente en los últimos 15 años.
España es el estado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que ha sufrido la mayor caída en la entrada de inmigrantes como consecuencia de la crisis económica, reporta esa organización en su informe anual “Inmigración 2010″. En el mismo se asegura que “las condiciones de los inmigrantes han empeorado significativamente, al tiempo que la recesión se hacía más profunda”. Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, precisó que la reducción en el número de trabajadores extranjeros continuará en el 2011.”Los inmigrantes son parte de la solución, no del problema. Más allá de los efectos de la crisis, la inmigración seguirá desempeñando un papel vital para las economías de la OCDE, debido a la necesidad de más trabajadores para mantener el crecimiento y la prosperidad”

.

AUMENTO EN MELILLA
En la Frontera Sur (Ceuta y Melilla), la percepción sin embargo es distinta. En los últimos años y gracias al endurecimiento del control fronterizo por parte de las autoridades marroquíes y, sobre todo, al blindaje de la frontera del lado español, el flujo de inmigrantes se había reducido al mínimo, esto es, dos o tres entradas diarias. La mayor parte de ellas se produjeron en interior de vehículos o mediante sobornos. Sin embargo, desde el mes de Julio en adelante el incremento de subsaharianos llegados a Melilla, por ejemplo, se ha multiplicado por diez. De hecho, el Centro de Internamiento de Inmigrantes (CETI), de la Ciudad Autónoma, vuelve a estar lleno, una vez desalojados los inmigrantes asiáticos que lo han poblado en los últimos años.”Se ha notado muchísimo la mala relación actual de Marruecos con España. El país vecino sigue utilizando a la inmigración como arma para reivindicar sus aspiraciones territoriales sobre el Sahara, Ceuta y Melilla. Es lo de siempre: Tras cada conflicto diplomático, vuelven a abrir la puerta de entrada a Europa a través de su parte de valla o promoviendo las pateras” asegura José Palazón, presidente de Prodeín, organización en defensa de los inmigrantes. Según Palazón, la crisis no ha afectado tanto como dicen el flujo de inmigrantes a Europa ” Porque África siempre está en crisis, y para ellos siempre seremos ricos. Lo que están cambiando son las rutas. Se están desplazando hacia la zona oriental de Europa (Grecia, Turquía o Italia), donde no se ha notado tanta disminución. Es un problema de puertas y de llaves, no sólo económico”.

Fotos: http://geaphotowords.com/blog/?p=5309

Lucas de la Cal Martín es estudiante de periodismo en prácticas en GEA PHOTOWORDS
.

Patxi Uriz Domezáin, se inició como fotógrafo en la posguerra de los Balcanes en el año 1996. Su trabajo se publica en prensa nacional e internacional. Es autor de varios libros y exposiciones de diversa temática y ha colaborado con GEA PHOTOWORDS en otras ocasiones.