viernes, 24 de septiembre de 2010

Los apoyos a los banglas no cesan.


La Red de Lucha contra la Pobreza y la Excusión Social de Melilla destacó que desde altos cargos de la Administración se hicieron promesas que nunca se han cumplido.

“La aplicación de normas y reglas a este colectivo ha sido muy estricta si lo comparamos con otros. Desde las entidades componentes de la red manifestamos que estamos totalmente en contra de cómo se ha llevado a cabo esta actuación”, declaró el secretario general de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Melilla (EAPN), Manuel Lorenzo. Esta afirmación responde a las medidas tomadas con el colectivo de bengalíes que residía en la ciudad y que hace unas semanas fueron trasladados a la península.
“No estamos nada de acuerdo en cómo se ha llevado todo este proceso y entendemos que desde la Administración se ha sido especialmente severos con este colectivo”, apuntó Lorenzo.
En este sentido, el secretario general de EAPN remarcó que este grupo de personas que llegaron hace cinco años a la ciudad se habían integrado perfectamente con la sociedad melillense y no han causado ningún tipo de problema, sino todo lo contrario, “han convivido pacíficamente y correctamente con todos”.
Así, aclaró que se hicieron muchas promesas que luego no se han cumplido “por parte de responsables de la administración y entendemos que se ha buscado una situación bastante drástica hacia ellos e injusta”.

Proceso de expulsión

Desde la secretaría general de la EAPN se afirmó que en el caso de tener que realizar una expulsión, ésta debe hacer en el periodo de tiempo más corto posible desde su llegada, “no que estén casi cinco años sin poder salir de Melilla hasta que se les traslade a Barcelona y allí se les devuelva a su país”.
Se insistió en que “han sido especialmente estrictos con ellos comparándolo con otros colectivos como el subsahariano o el argelino, que pasan periodos mucho más cortos en la ciudad”, ya que en estos casos se les traslada a la península y si no son repatriados a sus países de origen quedan en libre circulación. Una práctica que no han realizado con los bengalíes
También destacó que desde altos cargos de la Administración se habló en presencia de varias ONG de Melilla de buscar una solución para este colectivo y finalmente la solución buscada ha sido internarlos por el momento en un centro en Barcelona a la espera de ser repatriados a su país de origen.