jueves, 10 de julio de 2008

...Y AHORA TENDREMOS QUE SOPORTAR OTRO DISCURSO HIPÓCRITA HUMANITARIO

Almería, 10 jul (EFE).- La cifra de inmigrantes subsaharianos fallecidos durante su travesía hacia España asciende a 15, entre los que se encuentran nueve niños, según ha informado a Efe un portavoz de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil a partir del relato de los 33 supervivientes, que soportaron más de cinco días en alta mar.
A su llegada al puerto de Almería, la conmoción entre estas 33 personas y entre las propias autoridades - que tuvieron que cargar en brazos a buena parte de los inmigrantes rescatados, que no se tenían prácticamente en pie - provocó que se deslizara un error en el recuento inicial de ocupantes de la lancha, que partió hace al menos cinco días del norte de África con 48 personas a bordo.
El único motor de la zodiac de seis metros de eslora y dos de manga con la que emprendieron viaje se averió en alta mar, por lo que la barca quedó a la deriva hasta que fue rescatada por la Guardia Civil durante la noche de ayer a algo menos de treinta millas de Punta Sabinal, en el poniente almeriense.
Durante el trayecto perecieron catorce inmigrantes, cuyos cuerpos fueron arrojados al mar.
Entre estos fallecidos se encuentran nueve niños de entre doce meses y 4 años, según explicaron sus madres a voluntarios de Cruz Roja tras su llegada a las 23.55 horas de ayer al puerto de la capital, según explicó el coordinador provincial de la institución, Francisco Vicente.
Otra ocupante de la patera que había sido rescatada con vida por el servicio marítimo murió durante el traslado a la capital, por lo que su cuerpo fue llevado al Tanatorio una vez se efectuó el recuento de supervivientes, de los que la mitad presentaban "muy mal estado".
Profesionales del Instituto de Medicina Legal de Almería practicarán a partir de las 11.00 horas de hoy la autopsia al cuerpo de la mujer, aunque todo indica que murió por hipotermia.
Entre los 33 supervivientes, según el recuento oficial trasladado hoy por las autoridades, se encuentran 19 varones, 13 mujeres - al menos tres de ellas en estado de gestación - y un niño, el único de los que iniciaron la travesía que logró llegar a tierra.
Éste fue trasladado a un centro hospitalario al presentar severas quemaduras en la piel, alta temperatura y dificultades para respirar.
La policía judicial de la Guardia Civil ha iniciado una investigación para esclarecer lo ocurrido.
La tragedia narrada esta madrugada por los inmigrantes se ha producido después de que, el pasado 7 de julio, catorce personas de nacionalidad nigeriana, entre ellas un menor y cuatro mujeres, desaparecieran al volcar frente a las costas de Motril (Granada) la patera en la que viajaban a consecuencia del fuerte oleaje.