martes, 27 de mayo de 2008

DECLARACIONES DEL DELEGADO DEL GOBIERNO A LA PRENSA

INMIGRACIÓN
La huelga de hambre “no va a llegar a ningún puerto”, según Escobar
Por Alfonso Núñez
Última actualización 27/05/2008@01:23:02 GMT+1
"Querer forzar una toma de decisiones por parte del Gobierno de España con actitudes de presión no va a llegar ningún puerto". Esta fue la respuesta que el delegado de Gobierno, Gregorio Escobar ofreció ayer los inmigrantes que están en la Plaza de España ante su la negativa de abandonar una huelga de hambre sin tener un compromiso de la Delegación.

Para el delegado de Gobierno, la postura más inteligente no es la de querer "forzar" el proceso de estudio de los diferentes expedientes de expulsión que pesan sobre los inmigrantes que llegan a la ciudad de forma irregular. Máxime, cuando son personas "bien atendidas" en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), tal y como explicó ayer en los micrófonos de la emisora local de Radio Nacional.

De hecho, el máximo responsables de la Administración central en el ciudad aseguró que pase lo que pase se va a actuar "el marco de la estricta aplicación de la Ley de Extranjería", y que a partir de ahí se van a ver que casos tienen un carácter más especial y por tanto, "por razones humanitarias" pudieran verse beneficiados para poder acceder a la Península.

Precisamente en esto último es en lo que han querido hacer hincapié responsables de la Delegación de Gobierno cuando se han reunido con portavoces de los inmigrantes. Unos encuentros en los que, según aseguró ayer Escobar, se les ha insistido en que el proceso de estudio individualizado de los casos se mantiene aún abierto.

En este sentido, el delegado también quiso enviar otro mensaje a los inmigrantes a través de los micrófonos de Radio Nacional: que quienes están haciendo esta huelga de hambre se están perjudicando a ellos mismos puesto que el hecho de permanecer en la Plaza de España y no estar en CETI hace que se paralice el proceso de estudio de su expediente, para que "en un momento dado" se puede regularizar su situación en el país.

Control sanitario
En cuanto a la salud de los inmigrantes, Escobar aseguró que se está haciendo un seguimiento diario sanitario con un facultativo del CETI y que están informados de cada traslado que tienen que realizar las ambulancias al Hospital Comarcal. Por el momento, la mayoría han tenido que ser atendidos por dolores estomacales y por hipoglucemias, aunque en el caso de que se agravase la situación Escobar asegura que desde la Delegación "intervendríamos".

Los inmigrantes argelinos que se encuentran en la Plaza de España cumplen hoy dos semanas de hambre, y un día más en el caso de la decena de extranjeros que proceden de la región asiática de Cachemira. Un periodo que se encuentra muy por encima de los que se prolongaron las otras dos huelgas de hambre de inmigrantes del CETI a las que tuvo que hacer frente José Fernández Chacón en su etapa como delegado en Melilla. Así, la protesta que iniciaron los mismo argelinos que a día de hoy están frente a la Delegación apenas duró un día, mientras que la de los inmigrantes de Bangladesh tan sólo 24 horas más.